ASOCIACION NACIONAL DE MEDICOS DEL MINISTERIO DE SALUD

La Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud - ANMMS - fue fundada un 27 de Enero de 1973 en la ciudad de Lima; inscrita años después en los Registros Públicos con el Número de Asiento Nº 21791, Tomo 359. Por acuerdo de una memorable Asamblea Organizativa Nacional donde participaron delegados de todos los Cuerpos Médicos de la ciudad capital, así como Arequipa, Cusco, Ica, Huacho, Chiclayo, Trujillo, entre otros; tanto del Ministerio de Salud como de la Beneficencia Pública.

Impulsores de tan importante cita gremial fueron los Drs. Augusto Bazán Altuna, del Hospital del Niño; Vicente Carrasco Reyes, del Hospital Carrión del Callao; Alvaro Vidal Rivadeneyra Secretario de la FMP, Torres Muga, del Hospital de Huacho; Yong Teng, del Hospital Arzobispo Loayza; Humberto Ramírez Arroyo, del Hospital Sergio Bernales de Collique, así como los delgados de los residentes entre ellos; Javier Tong, Soto del INEN y los médicos arequipeños Díaz Portocarrero, Rulo Ugarte, quienes estaban convencidos en la unidad y una fuerte organización que defendiera los intereses de los Médicos del Sector Salud.

En aquella época presidia la Federación Médica Peruana máxima organización de los médicos peruanos, fundada en 1947, el destacado cirujano del Hospital Guillermo Almenara, Dr. Aurelio Díaz Ufano y lo acompañaba en su directiva un grupo selecto de jóvenes médicos, entre ellos el doctor Alvaro Vidal R. . El local institucional de la FMP se ubicaba en el edificio Pizarro en la plazoleta del mismo nombre, a pocos metros de la Plaza Mayor, de la ciudad de Lima.

Tres años antes de la creación de ANMMS; en el año 1970 se había fundado el Colegio Médico del Perú, y su primer Decano fue el Dr. Jorge De La Flor; corrían los duros años de la Junta Militar de Gobierno, del General; Junta Velasco Alvarado.

Facebook ANMMS