ASOCIACION NACIONAL DE MEDICOS DEL MINISTERIO DE SALUD

La Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud - ANMMS - fue fundada un 27 de Enero de 1973 en la ciudad de Lima; inscrita años después en los Registros Públicos con el Número de Asiento Nº 21791, Tomo 359. Por acuerdo de una memorable Asamblea Organizativa Nacional donde participaron delegados de todos los Cuerpos Médicos de la ciudad capital, así como Arequipa, Cusco, Ica, Huacho, Chiclayo, Trujillo, entre otros; tanto del Ministerio de Salud como de la Beneficencia Pública. 

Impulsores de tan importante cita gremial fueron los Drs. Augusto Bazán Altuna, del Hospital del Niño; Vicente Carrasco Reyes, del Hospital Carrión del Callao; Alvaro Vidal Rivadeneyra Secretario de la FMP, Torres Muga, del Hospital de Huacho; Yong Teng, del Hospital Arzobispo Loayza; Humberto Ramírez Arroyo, del Hospital Sergio Bernales de Collique, así como los delgados de los residentes entre ellos; Javier Tong, Soto del INEN y los médicos arequipeños Díaz Portocarrero, Rulo Ugarte, quienes estaban convencidos en la unidad y una fuerte organización que defendiera los intereses de los Médicos del Sector Salud.

En aquella época presidia la Federación Médica Peruana máxima organización de los médicos peruanos, fundada en 1947, el destacado cirujano del Hospital Guillermo Almenara, Dr. Aurelio Díaz Ufano y lo acompañaba en su directiva un grupo selecto de jóvenes médicos, entre ellos el doctor Alvaro Vidal R. . El local institucional de la FMP se ubicaba en el edificio Pizarro en la plazoleta del mismo nombre, a pocos metros de la Plaza Mayor, de la ciudad de Lima.

Tres años antes de la creación de ANMMS; en el año 1970 se había fundado el Colegio Médico del Perú, y su primer Decano fue el Dr. Jorge De La Flor; corrían los duros años de la Junta Militar de Gobierno, del General; Junta Velasco Alvarado.

DIRECTIVAS DE LA ANMMS:

Por acuerdo mayoritario de los delegados de la mencionada Asamblea Organizativa fue elegido como primer presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud - ANMMS - el distinguido delegado del Hospital del Niño - hoy ISN - Dr. Augusto Bazán Altuna - médico de gran talla - (1973 - 1975), siendo acompañado en aquella primera junta directiva por destacados dirigentes de la época como Vice-Presidente, Dr. Alberto Castillo; Secretario General, Dr. Vicente Carrasco Reyes; Secretario de Actas y Archivo, Dr. Carlos Liau Hing Castillo; Secretario de Economía, Dr. Hugo Vizcarra; Secretario de Organización, Dr. José Estrada V.;Secretario de Previsión Social, Dr. Guillermo Velasco V; Secretario de Relaciones Públicas, Prensa y Propaganda, Dr. Luis Tang B, Secretario de Acción Científica y Educación Médica, Dr. Juan Alvarez Ordoñez. Por aquella época el Cuerpo Médico del Hospital del Niño, inició una dura lucha por conseguir mejoras económicas, allí destaca el Dr. Augusto Bazán Altuna, quien logra encabezar todo un movimiento reivindicativo. El ministro de Salud de aquel entonces Gral. FAP Miró Quesada Bahamonde cita a su despacho ministerial al Dr. Augusto Bazán para explicar su posición, la respuesta no se hizo esperar; con voz firme y con mucha decisión le señalo al titular de Salud, que los médicos luchaban por su reivindicación laboral y gremial. Este hecho catapultó al Dr. Augusto Bazán para serPresidente de la ANMMS.

Se redactan los Estatutos de la ANMMS reconociéndose como uno de los más avanzados de la época, porque recogió el sentir de las bases y que le ha dado consistencia a través de los años a una vida gremial digna, un irrenunciable espíritu de lucha por la defensa de los médicos peruanos, la salud y la democracia de nuestro país. El Dr. Bazán Altuna fue reelegido en dos oportunidades por su destacada labor gremialista y gran dote de líder, años después es elegido presidente de la FMP.

UNA DURA PRUEBA PARA LA PROFESIÓN MÉDICA

La década de los 80 el fenómeno del terrorismo y la subversión asola en todo el país. Los sueldos de un galeno era de aproximadamente 60 dólares mensuales, esto significó que se iniciara todo un movimiento reivindicativo, no sólo por mejores sueldos sino de condiciones laborales. Otro de los hitos más importantes en este periodo es la conquista del Certificado Médico, los concursos en los diversos hospitales de la República para las jefaturas de departamentos, la dación de la Ley del Trabajo Médico y la posterior promulgación de su reglamento.

Era la primera gran Huelga Médica Unitaria de la FMP - 1981 - , donde participaron toso los galenos del país, presidía la FMP el Dr. César López Silva; quien fua acompañado por los Drs. Luis del Aguila, presidente de la AMSSOP, además Vicepresidente de la FMP, del Dr. César Orrego , Secretario General de la FMP, en esta gran Huelga participaron, también, los médicos residentes, interseccionales y de la actividad privada, se cerraron algunas clínicas y consultorios, se reivindicó la profesión médica, se sentaron las bases de lo que seria posteriormente la Ley del Trabajo Médico, hubo algunas mejoras económicas, se lograría la Ley del Certificado Médico hoy prácticamente desconocida - y sobre todo una gran autoestima y potencialidades de trabajo unitario y programático, la participación de los médicos del Ministerio de Salud fue muy activa.

La siguiente Junta Directiva de la ANMMS (1983 - 1985), la presidencia recayó en el prestigioso médico del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, Dr. César Orrego Espinosa, quien a su vez era Secretario General de la FMP, en elección emanada en gran Asamblea de más de 120 delegados.

En la gestión siguiente del Dr. Tito Fernández Jeri (1986 - 1987) se produce uno de los momentos mas aciagos de la vida orgánica y gremial de las bases de la FMP. La Huelga Unitaria de la FMP devino, posteriormente en una ruptura traumática de la Unidad Médica, que le costó la salida de AMSSOP, han transcurrido 16 años desde aquella infausta fecha, por la cual queremos se revierta pronto, porque es el anhelo de todos los médicos del país. El Dr. Luis Flores Paredes (1987 - 1989) tuvo la difícil tarea de trabajar por recuperar la Divinidad Médica. Durante su presidencia al frente de la ANMMS se inició una Huelga de 40 días, conjuntamente con la FMP y el gremio de todos los trabajadores del sector Salud la FENUTSA, conformándose la llamada CORDINADORA, y el más grande avance unitario de los gremios del sector salud, pero que devino en otra experiencia frustrante para los gremios.

Un año después se inició el más grande esfuerzo gremial con la histórica y gloriosa Huelga de los 100 días de la FMP; con la presidencia del Dr. Julio Castro Gómez. La generación de dirigentes de todos los Cuerpos Médicos y médicos es digna de resaltar. Meses después se logró que el Presidente Alan García promulgara la Ley del Trabajo Médico.

Durante el gobierno del fujimorato los médicos del MINSA estuvieron siempre en las calles luchando contra la dictadura y contra todas las formas de explotación donde se aplicó la flexibilización y todo un paquete económico neoliberal contra el pueblo peruano y el gremio médico. Los médicos siempre estuvieron al frente de las luchas por recuperar el Estado de Derecho y la Democracia.

La presidencia del Dr. Maximiliano Cárdenas Díaz (1990 - 1991), luchó por la defensa del Acto Médico, porque alrededor de 80 galenos fueron involucrados y acusados por terrorismo. Se levantó la bandera “CURAR NO ES DELITO”. 

En 1992 - 1994 fue elegido presidente de la ANMMS el Dr. Isaías Peñaloza Rodríguez, quien luchó por la Ley del Trabajo Médico se cumpliera en los diversos centros hospitalarios y la dación de su reglamento.

Las tres últimas directivas dirigidas por los Drs. Luis Flores Paredes (1995 - 1996), Luis Paredes Navarro (1997 - 1999) y Manuel Alvarez Larraondo (2000 - 2001) conducen a la ANMMS en la defensa de los derechos laborales frente a la mas dura flexibilización y precarización del trabajo médico.

Como conclusión y análisis final queremos expresar que es evidente que en los últimos periodos de nuestra gloriosa institución gremial se cayó en una equivocada absorción de los roles entre la FMP y la ANMMS duplicando esfuerzos innecesariamente en perjuicio de roles definidos de cada institución, que retrazan objetivos supremos como una mayor capacidad de negociación en función a organizaciones eficientes y modernas.

En este último periodo de gestión gremial de la ANMMS viene adquiriendo su perfil propio al retomar las banderas de los médicos del MINSA.

Quienes están conectados:

We have 41 guests and 2 members online
  • iapedHip
  • qapedHip

Facebook ANMMS